viernes, 5 de marzo de 2010

Alertan sobre fraudes cibernéticos con ofertas para recargar saldo de celulares

Si este fin de semana le llega un correo electrónico con una oferta para recargar su celular "con el doble de tiempo" si compra el servicio en línea, ¡cuidado! porque puede tratarse de un fraude cibernético.

En las últimas semanas se ha detectado un e-mail con el título "Telcel te regala hoy el doble de T.A. en cualquier recarga en línea".

Al ingresar a la página del servicio, mediante una liga incluida en el correo, se despliega un pantalla similar a la del operador móvil, la cual incluso cuenta con un icono del sello de seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Sin embargo, se trata de un sitio electrónico fraudulento, que en realidad lo que busca es robar los datos sensibles de las personas que ingresaron: desde su nombre, número de teléfono y, sobre todo, la información de su tarjeta bancaria.

En general, los ataques fraudulentos se generan durante el fin de semana, porque es cuando las "empresas descansan", destacó el especialista en tecnologías de la información, Miguel Ángel Da Vila.

"Un dato significativo del ataque es que cuando se alertó a los responsables de los servidores que albergan la página, quienes respondieron eran rusos, por lo que el ataque proviene de otro país", explicó.

Julio César Vega, director de la Amipci, comentó que la imagen que utilizan estas páginas falsas es ilegal, porque no tiene activada la liga que remite al usuario al sitio donde se encuentra toda la información del certificado digital del sello y su vigencia.

"Para conocer la autenticidad del sello, es necesario que las personas ingresen al link, pero el objetivo del sello es dar al consumidor certeza, que el manejo de sus datos personales por parte de la tienda electrónica es seguro", destacó.

Telcel refirió que ha registrado con anterioridad otros correos sobre supuestas recargas gratuitas, por lo que ha lanzado una campaña para alertar a sus usuarios de las falsas promociones.

Afirman que las promociones no se mandan por correo electrónico, sino que aparecen en su página web.

De acuerdo con las estadísticas de ataques del Departamento de Seguridad de la UNAM, de enero a noviembre de 2009, en México se ubicaron al menos 99 amenazas relacionadas con correos y páginas falsas.

En ellos se incluían supuestas noticias relevantes, ofertas de productos y servicios (como el de Telcel), así como sorteos falsos.

De acuerdo con la Policía Federal Preventiva, en los últimos años se ha detectado un crecimiento importante en la colaboración de los ciberdelincuentes nacionales y sus homólogos en Europa del Este y Rusia.

Eugene Kaspersky, presidente de la firma de seguridad rusa que lleva su nombre, reconoció que Rusia se ha colocado como uno de los principales proveedores de servicios cibercriminales, con alta demanda internacional, incluyendo México.




Referencias:

Terra México. (05 de Marzo de 2010). Alertan sobre fraudes cibernéticos con ofertas para recargar saldo de celulares. Terra México .

1 comentario:

  1. Creo que deberiamos de tener más cuidado con las paginas que visitamos al navegar en internet, y no hay que confiarnos de todos los anuncios que vemos ya que muchas veces son para estafar a la gente.

    ResponderEliminar